Ayer, en la Casa de la Cultura de Calasparra, se celebró el programa “Alcaldes” que realiza Cadena Ser-Noroeste de forma anual. En él se reunieron los Alcaldes de Cehegín, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Bullas y Calasparra, para debatir y exponer sus reflexiones sobre 2008 y los proyectos que tienen para este año 2009, así como comentar la actualidad política.
Fue una hora y media de conversación en donde los representantes de cada pueblo de la Comarca explicaron como está el nivel de paro y los proyectos que van a realizar con las ayudas económicas que les vienen desde el Fondo Estatal De Inversiones.
En el caso de Jesús Navarro, expuso que la preocupación que tienen los Ayuntamientos por los niveles de paro es muy importante, pero los datos sitúan a Calasparra por debajo de la media regional. “Tenemos la necesidad de generar actividad económica y estamos trabajando para ello”.
Respecto al dinero que el Gobierno de España ha destinado a cada municipio en el Fondo Estatal de Inversiones, el Alcalde apuntó que se van a desarrollar 19 proyectos en todos los barrios y pedanías de la localidad, y que además, se va a diversificar la inversión para intentar favorecer a los ciudadanos y crear empleo en varios sectores económicos; “es la primera vez que el Estado hace una inversión de esta envergadura en los municipios y además, este dinero viene 100%, es decir, los Ayuntamientos no tenemos que aportar nada, con lo que esto es una medida importantísima”.
También se explicó por parte de los Alcaldes de Calasparra y Bullas, que entre las distintas medidas para afrontar la crisis económica, se ha creado una comisión desde la Federación Española de Municipios para solicitar a las distintas administraciones que las subvenciones que se concedan a los Ayuntamientos, vengan dadas al 100%, es decir, sin la obligación por parte de los Consistorios, de aportar una determinada cantidad, ya que, según explicó Navarro “ Los Ayuntamientos también estamos en crisis, porque en la época de bonanza económica, creamos servicios y desarrollamos competencias que no nos correspondían y ahora nos están asfixiando, por ello, hay que plantearse un nuevo modelo de financiación local, al tiempo que se trabaja en el nuevo modelo de financiación autonómica”.
WhatsApp Ayuntamiento