Calasparra inaugura una planta de producción de energía termosolar única en Europa que emplea aire en lugar de agua.
El Consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha inaugurado hoy martes, junto al alcalde de Calasparra Jesús Navarro, y al Director General de NOVATEC BIOSOL, la primera central eléctrica solar con evaporación directa con colectores Fresnel del mundo: PUERTO ERRADO I. Las modernas instalaciones situadas en Calasparra emplean una tecnología innovadora fabricada y desarrollada íntegramente en la Región de Murcia y basada en el empleo de vidrio planos, construidos en vidrio y placas de acero de bajo coste, "lo que permite simplificar el campo solar y mejorar costes", según ha señalado el Director General de Novatec Biosol, que ha agradecido al Ayuntamiento, a través de su máximo representante, Jesús Navarro, las facilidades y el buen entendimiento que ha habido durante todo el proceso de construcción de la planta en Calasparra.
La planta, según ha apuntado el Consejero, es un ejemplo de nuevas tecnologías y compatibilidad medioambiental, ya que aprovecha lo que ha denominado "el petróleo de la región", el sol, para generar energía de forma limpia y económica. La planta inaugurada genera una energía de 1,4 Mw a la que se unirán los 30 Mw que generará la nueva planta que se construirá en las cercanías y cuyo inicio esta previsto en breve.
Jesús Navarro, también ha manifestado la importancia de tecnologías de este tipo que además, generan empleo, y que respetan el medioambiente, por eso, ha señalado, Calasparra siempre estará abierta a estas propuestas.
WhatsApp Ayuntamiento