La Consejería de Agricultura y Agua ha puesto en marcha un dispositivo denominado ‘Thader’ para prevenir los incendios en las riberas del Segura y el Argos. El personal adscrito al mismo recorrerá a diario durante tres meses los márgenes de estos ríos, trasladará información y apoyo a los usuarios de estas áreas y corregirá, en último extremo, las conductas o acciones irresponsables.
Este dispositivo está formado por más de 50 personas entre agentes medioambientales de las comarcas de Abarán, Calasparra, Cehegín, Cieza, y Ricote, agentes adscritos a la Brigada de Delitos Ambientales (BRIDA) y la de Caza y Pesca (BRICAP), así como las Brigadas Forestales de Intervención Rápida (BIR) de Cieza y Caravaca de la Cruz, equipadas con un vehículo ligero de extinción con cisterna de 400 litros de capacidad.
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó que “todos los años se produce un número importante de conatos de incendio forestal en las riberas del río Segura como consecuencia de las quemas de residuos agrícolas realizadas sin la debida precaución”.
WhatsApp Ayuntamiento