La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, y el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, firmaban ayer un convenio para la puesta en marcha del Programa Activa, mediante el que se prescribe ejercicio físico a aquellos pacientes que lo necesitan para mejorar su salud. El convenio también fue firmado con el resto de ayuntamientos del Noroeste de la Región.
El Programa Activa se desarrolla desde finales del pasado año a modo de pilotaje en el municipio de Murcia y es un proyecto innovador que realiza un control exhaustivo de los enfermos para mejorar su calidad de vida. Se trata de motivar a los ciudadanos y reducir el sedentarismo a tasas inferiores al 45 por ciento como marca el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015.
El Plan Activa comenzará a funcionar gracias al trabajo conjunto de la Consejería de Sanidad, los ayuntamientos y los médicos de los centros Atención Primaria. De esta forma, se aúnan esfuerzos y se coordinan mecanismos entre las distintas instituciones para implicar a las personas en el auto-cuidado y en la responsabilidad con la propia salud.
Las personas que participen en el plan tendrán durante tres meses la ayuda un monitor especializado que actuará como guía y orientará a los participantes sobre la modalidad más adecuada en función de sus necesidades y características". Además, se implicarán unos 60 médicos de familia y 40 enfermeros que asesorarán a personas con patologías, que decidan participar, para mejorar progresivamente su condición física así como para que aprendan ejercicios o actividades e introducirles de forma paulatina en el deporte.
En la Región de Murcia el porcentaje de sobrepeso y obesidad supera al 60 por ciento de la población y más de la mitad, es decir más de 500.000 murcianos mayores de 18 años, no realizan ninguna actividad física.
WhatsApp Ayuntamiento