El auditorio municipal de Calasparra se llenaba anoche al completo para la presentación del primer libro del calasparreño Agustín Robles. “Entre dos dictaduras: Calasparra Republicana” es, en palabras de su autor, “un libro para saber y consultar sucesos acontecidos en Calasparra, que han pasado de boca en boca y que ahora ya tienen una base documental”.
El libro está dividido en tres partes, que representan tres tiempos. Antes de la 2ª República, durante la misma, y cierra con el relato de un presidiario leal a la República.
Familiares, amigos y conocidos arroparon al autor que hizo una muy cuidada presentación de la obra, apoyado en fotografías de la época, imágenes de documentos originales y la entrañable participación, como hilo conductor, de “la abuela Josefa”, representada por su hija, la actriz Pepa Robles.
En la presentación pudimos ver a parte de la corporación municipal. El alcalde de la localidad, Jesús Navarro, y la concejala de Cultura, Cristina Trujillo, dedicaron palabras de agradecimiento y apoyo al escritor calasparreño.
Muchos agradecimientos, varios momentos emotivos y la dedicatoria, no expresa en la obra, “a todas aquellas personas que sufrieron después de la guerra civil”, fueron sus palabras. “He procurado ser objetivo en la redacción, aunque ensalzo el papel que jugaron aquellos que se arriesgaron y salieron perdiendo al defender sus ideas” dice Agustín quién, por encima de todo, se siente conmovido por “la ausencia de misericordia en el bando ganador de la Guerra Civil”, dice.
Agustín Robles inició su investigación en el Archivo Municipal aunque la tarea le ha llevado a otros archivos, como el Naval de Cartagena, el de Salamanca o el de Madrid.
La primera edición de la obra, de 400 ejemplares, ya está en las librerías de Calasparra.
WhatsApp Ayuntamiento