39 personas de la pedanía albaceteña de Las Minas han pasado la noche en Calasparra tras ser evacuadas de sus casas a consecuencia del incendio declarado ayer en la comarca de Hellín. De ellas, 22 aún permanecen en el albergue de Las Lomas, sin que por ahora se sepa cuándo podrán regresar a sus casas, ya que el fuego continúa activo según hemos podido saber hace tan solo unos minutos en declaraciones desde el puesto de mando instalado en los accesos al Santuario de Calasparra y donde estaban presentes los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, acompañados del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luís Valcarcel, el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana y, junto a ellos, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro.
Los servicios de extinción de incendios esperan controlar durante el día el fuego declarado ayer en Moratalla, originado a mediodía en la localidad albaceteña de Hellín y que tiene activos dos focos, uno en la zona del pantano del Cenajo y otro en la sierra de Salmerón.
Las mismas fuentes han precisado que han ardido entre 3.000 y 4.000 hectáreas en Albacete, y entre 800 y 1.000 en Murcia, también han añadido que no se han contabilizado daños personales en este incendio forestal y que es pronto todavía para hablar del regreso a sus hogares de los vecinos del Salmerón y de Las Minas que fueron desalojados ayer.
Junto al puesto avanzado instalado en Calasparra, hay operativo un centro de control del incendio en la zona del embalse del Cenajo, en la carretera de Socovos.
WhatsApp Ayuntamiento