El pasado domingo se celebraba el denominado BIG JUMP, un salto multitudinario para reivindicar la buena salud de nuestros ríos. Un salto que se ha vivido en diversos puntos de España para llamar la atención sobre el lamentable estado ecológico de algunos de nuestros cauces. Niños y mayores han participado en un encuentro que, a escala europea, une a miles de personas que se mojan por unos ríos limpios y sin contaminación.
De este modo, el ‘Big Jump’ es una iniciativa de la European Rivers Network, ERN, secundada por distintas organizaciones europeas. Desde las organizaciones ecologistas convocantes se recuerda que "la Unión Europea ha fijado el año 2015 como la fecha en la que debe haberse recuperado el buen estado ecológico de los ríos europeos. Esto es, para entonces, el baño en las aguas de nuestro ríos debe ser una realidad".
En Murcia Río Ríe, Ecologistas en Acción-Región Murciana y ACPES han celebrado a las 13´00 horas este domingo el ‘Big Jump’ en aguas del río Segura a su paso por Cieza, en la playa fluvial de La Presa, una popular zona de baño cercana al núcleo. Una convocatoria que en esta ocasión ha contado con unos 50 participantes que se han zambullido en las aguas del Segura para reivindicar un "río vivo".
Desde las organizaciones convocantes explican que "el Big Jump es una actividad lúdico-festiva que consiste en bañarse en todos los ríos de Europa y además para no perder la costumbre, en esta ocasión queremos aprovechar la ocasión para seguir denunciando situaciones que atentan contra la calidad de nuestros ríos".
Asimismo, este año, ACPES, Río Ríe y Ecologistas en Acción, han aprovechado este ‘chapuzón’ reivindicativo para denunciar las agresiones que sufren los bosques ribereños. Un elemento clave para la mejora ecológica de los ríos, y que sin embargo soporta constantes agresiones que reducen su extensión"
WhatsApp Ayuntamiento