El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, una fecha clave en el calendario de toda la comunidad educativa. Esta fecha, instaurada por la UNESCO en 1994, ofrece la oportunidad de homenajear a la profesión docente y apoyar al profesorado en sus esfuerzos por capacitar a las personas para crear un mundo mejor. Este Día representa un reconocimiento de la contribución vital del profesorado en la educación y el desarrollo de los países. (www.calasparra.org)
El lema del Día Mundial de los Docentes para 2012 es “¡Apoya ahora a tus docentes!”. En esta ocasión se trata de reconocer el papel fundamental de los docentes para guiar a niños, jóvenes y adultos en el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por otro lado, este lema permite la reflexión sobre el difícil contexto económico y social en el que trabajan los docentes y para encontrar vías que ayuden a mejorar su estatus profesional y sus condiciones laborales, así como las de todo el personal de la educación. (www.calasparra.org)
Sabemos que no es posible alcanzar una educación de calidad sin el concurso de docentes competentes y motivados, que constituyen uno de los diversos factores que retienen a los niños en la escuela e influyen en el aprendizaje. Los maestros ayudan a los estudiantes a ejercer el criterio, procesar información procedente de diversos orígenes, trabajar en equipo, abordar los problemas y tomar decisiones con fundamento.
En muchos lugares del mundo el rango social del magisterio está disminuyendo. El Día Mundial de los Docentes contribuye a centrar la atención sobre la necesidad de mejorar la categoría social de la profesión, no sólo en beneficio de los maestros y sus alumnos, sino en pro de la sociedad en su conjunto, al reconocer la función decisiva que los docentes ejercen en la construcción del porvenir.
Queremos felicitar desde www.calasparra.org a todos los docentes de Calasparra en este Día Mundial de los Docentes, utilizando para ello estas palabras de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO: “En este día, pedimos que los docentes puedan disponer de contextos propicios, formación adecuada de calidad y “garantías” sobre sus derechos y responsabilidades… Esperamos mucho de los docentes y ellos, a su vez, tienen derecho a esperar mucho de nosotros. Este Día Mundial de los Docentes nos ofrece a todos la oportunidad de apoyarlos”
WhatsApp Ayuntamiento