Dicen que todos los días hay algo que celebrar. Hoy, 24 de octubre, también; es el Día de la Biblioteca.
Este día surge en el año 1997 y lo que pretende es difundir la existencia de un servicio público de proximidad al ciudadano que contribuye de manera eficaz a facilitar el acceso al conocimiento a todos los ciudadanos.
Desde la concejalía de Cultura nos animan a que nos acerquemos hoy a visitar la Biblioteca Municipal con sus doce mil volúmenes y su sosegado espacio dedicado a la lectura.
Un poco de historia
En Calasparra la Biblioteca Pública Municipal se constituye el 17 de junio de 1957, siendo alcalde Jesús Martínez-Corbalán Beyret y organizada por el maestro Don Luís Costa Hernández. Como curiosidad, la primera consignación presupuestaria de la Biblioteca Pública Municipal fue de 10.000 pesetas. Entonces, la Biblioteca se encontraba en la planta alta de la nave delantera del Mercado Municipal de Abastos, y allí estuvo hasta el 1 de agosto de 1.990, que se inauguró en la Casa Municipal de la Cultura, siendo bibliotecaria Isabel Rubio Llorente.
Las bibliotecas han sufrido en los últimos años una serie de grandes transformaciones necesarias para su adaptación a los nuevos tiempos. Las nuevas tecnologías han irrumpido y ahora consultar los fondos de una biblioteca, o hacer una reserva desde casa, ya es posible.
La Biblioteca Municipal del siglo XXI
La Biblioteca Municipal ya ha emprendido su adaptación. El acceso a internet, la informatización de los fondos, el acercamiento al ciudadano a través de la instalación periódica de un punto de referencia en el centro del municipio, son algunas de las novedades. La nueva Biblioteca debe compatibilizar herramientas, contenidos y servicios tradicionales, con nuevas funciones.
Una informatización que ya lleva contabilizados ocho mil volúmenes y que permitirá, por ejemplo, que desde casa podamos reservar libros, consultar los fondos, también de la Biblioteca Regional, cuyo equipo de catalogación realiza esta labor dentro de un proyecto destinado a actualizar todas las bibliotecas públicas de la Red Regional. Entre las últimas adaptaciones de la Biblioteca Municipal también destaca la creación de una habitación dedicada al fondo antiguo que se abrirá en breve.
WhatsApp Ayuntamiento