Unos 200 agricultores se manifestaron el viernes por el centro de Calasparra en protesta por el Plan de Modernización de Regadíos del río Argos, un proyecto que le ayuntamiento defiende como beneficioso para el medioambiente y la economía del municipio.
Los asistentes a la manifestación, organizados por la Asociación de Regantes en Defensa del Río Argos, denunciaban que este plan les detrae cerca de 2’7 hectómetro cúbicos de agua de riego al año, la tercera parte de la que disponen.
Esta asociación representa a pequeños propietarios de un total de 1.002 hectáreas de cultivo de regadío, repartidos en más de 2.000 parcelas.
La manifestación se produjo con tranquilidad, y a su conclusión se leyó un manifiesto y se entregó un escrito al alcalde del municipio, Jesús Navarro, en el que piden poder opinar sobre el proyecto.
El alcalde, por su parte, ha dicho que "este proyecto es beneficioso para el municipio porque supone una inversión de cerca de 11 millones de euros, la modernización de unos cultivos obsoletos y en muchos casos desatendidos, y una sustancial mejora en el aprovechamiento del agua".
Así mismo, ha señalado que este plan puede generar 150 empleos, y que está sufragado con fondos Feder en un 70 por ciento, supondrá que los agricultores paguen el restante 30 por ciento, la mitad en los próximos años y medios, y el otro cincuenta por ciento hasta 2026.
WhatsApp Ayuntamiento