El Día de los Derechos Humanos se celebra mundialmente cada 10 de diciembre. Se conmemora así la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Una fecha que ha sido aprovechada para alertar sobre el aumento de las violaciones de los derechos humanos en los países en vías de desarrollo, pero también en los llamados "desarrollados".
La Coordinadora de ONG para el Desarrollo-Región de Murcia ha alertado de que en España, casi 10 millones de personas viven ya en situación de pobreza y exclusión (el 20% de la población). En la Región de Murcia 413.000 (el 28,6% de la población). En el mundo 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.
A cuenta de la crisis financiera, se recortan derechos para el 99% de la población, mientras que el 1% restante es más rico, acumula más poder cada día. Políticas públicas como la Cooperación Internacional está al límite de la desaparición en España y en la Región de Murcia lleva años desaparecida. Así, señalan, no es posible cumplir con los compromisos de desarrollo. No es posible atender las necesidades básicas de las personas más débiles, las que sufren la pobreza y el hambre en todo el mundo.
Sacrificar la cooperación no es gratis: de ella dependen muchas vidas. Junto a ella, las políticas públicas relativas a educación, sanidad, empleo, dependencia, igualdad y servicios sociales se encuentran al borde del abismo. Los continuos recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, mantienen a España muy por debajo de la media de la UE en gasto social, manifiesta esta coordinadora en comunicado de prensa, que rechaza esta política de recortes que empobrece cada vez más a las personas.
Esta política de recortes, manifiesta, significa el desmantelamiento del estado del bienestar, que acaban con la solidaridad, que vulneran derechos y que acrecientan la desigualdad social, añaden desde la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-Región de Murcia.
WhatsApp Ayuntamiento