El alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, trasladó ayer un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos del municipio sobre el mercado semanal, " nadie quiere acabar con el mercado semanal, hemos subido la tasa debido al Plan de Ajuste, pero aún con la subida, Calasparra sigue siendo uno de los municipios con la tasa más baja de toda la Región", aseguró. Ayer el alcalde de Calasparra, junto a la edil de Comercio y Consumo, comparecía ante los medios de comunicación para explicar la situación del mercado tras las protestas de algunos vendedores ambulantes por el incremento de la tasa, que ha pasado de 0´78 a 1´30 euros el m/lineal. Una cantidad que no se modificaba desde el año 1995, como dijo Jesús Navarro, y que responde, como otras subidas, al Plan de Ajuste Económico al que el Ayuntamiento está obligado. Navarro recibía el pasado viernes a un grupo de vendedores a los que pedía la misma postura para Calasparra que toman con otros municipios donde la tasa es más cara, “y sin embargo no protestan”. Navarro añadió que el mantenimiento del mercado genera unos servicios de personal para tráfico, limpieza y seguridad cuyos gastos, y a raíz de un estudio de la concejalía de Hacienda y Servicios, contempla la actualización de la tasa.
Sobre la petición de los comerciantes ambulantes de que la subida se hiciera de forma paulatina, Navarro respondía que si durante estos años no se ha hecho “eso que los comerciantes ambulantes se han ahorrado”, también señalaba que los precios tan bajos habían propiciado el que éstos compraran más metros de ocupación, por lo que cabía la posibilidad de reducir espacio para pagar menos.
Para Jesús Navarro no actualizar la tasa significaría una competencia desleal con el comercio calasparreño “a los que nadie va a barrer su tienda cuando ha terminado la jornada”, añadía.
Jesús Navarro se ha comprometido con los vendedores ambulantes del mercado semanal a mejorar las condiciones de éste. Prueba de ello, decía, ha sido el cambio de ubicación de los puestos de alimentación.
Por su parte los comerciantes ambulantes no han querido hacer declaraciones. Algunos de ellos, de textil y calzado, protestaban no montando sus puestos el pasado viernes, algo que, han dicho, harán probablemente también esta semana.
WhatsApp Ayuntamiento