Las polémicas declaraciones del pasado 5 de febrero sobre el tema del aborto por parte de Davinia Saorín , concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Calasparra y responsable de Sanidad y Política Social de su grupo, han generado un gran revuelo, no solo mediático, sino también a nivel político.
Tanto PSOE como IU-Verdes ya han exigido al Partido Popular responsabilidades y han pedido dimisiones inmediatas “por la falta de respeto hacia los calasparreños y a las mujeres en general”, han coincido en señalar.
El Secretario General del PSOE, Pepe Vélez, ha manifestado que la responsabilidad de lo ocurrido no solo es de Davinia, si no de todo el PP de Calasparra, ya que la rueda de prensa se dio en la sede del PP y había más miembros del partido que no interrumpieron las declaraciones. Al respecto, Vélez ha comentado que “en alguna ocasión el PP local ha cortado alguna declaración, ha parado las cámaras y no ha pasado nada, pero en este caso no las paró nadie”. Considera que la dimisión debería de ser en bloque de toda la ejecutiva del PP, especialmente de su presidente, Jesús Martínez, y que esa dimisión debe ser de manera irrevocable e inmediata, “a estas alturas, nadie tiene duda de que tanto Davinia Saorín, como Jesús Alajarín ya deberían haber dimitido”. Pero el secretario del PSOE va más allá y señala a otro concejal, Antonio Céspedes que, según Vélez, también estuvo en la polémica rueda de prensa. “Ahora toca ser responsables y tener dignidad, por el bien de Calasparra”.
IU-Verdes Calasparra, por su parte, llevó a cabo una Asamblea a la que asistió, Victoria Rodríguez, la responsable de Mujer de IU-Verdes en la Región de Murcia. La formación ha anunciado que presentará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento para que la Corporación exprese su reprobación a las declaraciones de la concejala del PP sobre las mujeres que abortan. Consideran que “las declaraciones de Saorín en las que equiparaba a las mujeres que abortan con terroristas, son inaceptables e indignas de ser manifestadas por un representante político, y por eso se ha exigido su dimisión inmediata”. Además, ha censurado la actitud de los representantes del PP, ya que “muy lejos de censurar esas declaraciones, las aplauden”, y también piden la dimisión de Jesús Alajarín, el portavoz popular.
Aunque el Partido Popular ha salido al paso con un comunicado pidiendo disculpas el pasado 12 de febrero, de poco le ha valido ya que las palabras de Saorín han generado una enorme oposición y han suscitado un gran rechazo. En ese comunicado la concejala lamenta y pide disculpas por las declaraciones del pasado miércoles 5 de febrero, donde declaraba que las mujeres que recurrían al aborto no daban la posibilidad de la vida al ser humano. Asegura que está a favor del aborto en los tres supuestos de violación, peligro para la salud física y psíquica de la mujer y malformaciones fetales incompatibles con la vida y reconoce su error en la comparación con terroristas, pues no tenía, dice, intención alguna de ofender a nadie y fue una equivocación usar ese término, pero se ratifica en que, “la mujer que aborta utilizando la ley como método anticonceptivo, está negando el derecho a la vida del no nacido”.
Sobre las peticiones de dimisión, el PP de Calasparra aún no se ha pronunciado.