El Pleno del Ayuntamiento de Calasparra ha aprobado la reforma de los estatutos de la hasta ahora conocida como Mancomunidad de Servicios Sociales de la Comarca del Noroeste que pasa a denominarse Mancomunidad de Servicios del Noroeste. Una denominación «ambigua» ha dicho en Radio Calasparra Antonio Moreno, edil de Asuntos Sociales. «La reforma aprobada es una fórmula para evitar su desaparición, es una responsabilidad política de los Ayuntamientos», ha añadido.
Con la entrada en vigor la Ley de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, como es el nuestro, pierden las competencias en Servicios Sociales que, a partir del 31 de diciembre de 2015, tendrá que prestar la Comunidad Autónoma. En caso de que la Administración Regional no asuma sus competencias en un plazo de un año, será el Estado el que pague directamente a los Consistorios, descontando de los presupuestos regionales estas aportaciones. Hasta esa fecha los Ayuntamientos que conforman el organismo comarcal seguirán manteniendo los servicios básicos , ya que la mayoría de los programas han ido desapareciendo en los últimos años.
Para Jesús Navarro, alcalde de la localidad, este es solo un ejemplo de lo que la Reforma de la Administración Local puede suponer para Ayuntamientos como el nuestro. «Perdemos las competencias en Educación, en Servicios Sociales. La Guardería, la Escuela de Música y las Escuelas Deportivas no sabemos quien las administrará el próximo curso» «se nos exige a los Ayuntamientos un equilibrio económico en los servicios que prestamos que hace imposible su mantenimiento».
A la pregunta de qué pasará con estos servicios, el alcalde de la localidad dice que hay una gran incertidumbre al respecto «no sabemos si los servicios los asumirá la Comunidad Autónoma o se creará una diputación,o qué pasará»
Navarro ha sido especialmente crítico con la obligación de los Ayuntamientos de hacer frente al mantenimiento de los centros educativos «nos quitan todas las competencias en Educación, pero tenemos la obligación de costear los gastos de mantenimiento de los centros escolares, es un sinsentido» ha dicho en Radio Calasparra.
a Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, también conocida como Ley de la Reforma Local, entró en vigor el día después a su publicación en el BOE el pasado 27 de diciembre. Sin embargo, sus medidas más duras (y más importantes para el Gobierno) no se llevarán a cabo hasta diciembre de 2015, meses después de las futuras elecciones municipales.
WhatsApp Ayuntamiento