Importante fin de semana para el calasparreño Filiberto que arrancaba el pasado 15, día taurino por excelencia. Se medía a novillos de Guadalmena cortando un total de 3 orejas (2 y 1) en Sigüenza. Justo al día siguiente hacía el paseíllo en la localidad toledana de Navalcán cortando los máximos trofeos (cuatro orejas y dos rabos) y compartiendo cartel con Martín Escudero y Fco. José Espada, junto al calasparreño dos importantes novilleros del escalafón.
Para cerrar, llegó el Domingo. “Encerrona” ante novillos de Nazario Ibañez, de correcta presentación y mansos. Ninguno rompió a embestir y todo lo tuvo que poner el calasparreño para lograr lucimiento. A las doce de la mañana el diario taurino mundotoro anunciaba “Cartel de no hay billetes en Blanca», un hecho muy poco repetido en la plazas de España.
Corto un total de 6 orejas y 1 rabo a sus cuatro oponentes. Al segundo el presidente le dio la vuelta la ruedo, quizás más por sumarse a la tarde festiva en trofeos que por los méritos del novillo, el cual, al igual que sus hermanos, manseó y se rajó.
Al hecho de ser una encerrona, había que unirle el cartel de NO HAY BILLETES y el importante desplazamiento de aficionados de Calasparra (unos 500) que recibieron al su paisano al grito de “TORERO,TORERO”. Para ellos y para todos los calasparreños fue el brindis de su primero que recogió en su nombre el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calasparra, José Vélez.
Mató muy bien a sus tres primeros oponentes y el cuarto, al que pinchó tres veces, en la cuarta lo rodó sin puntilla. Filiberto salió a hombros acompañado del empresario de la plaza de Blanca.
Firme, seguro y con un sentido del temple excepcional toda la tarde, Filiberto volvía a una plaza de la región creando una gran expectación. Su toreo gusta y a buen seguro nos brindará a los aficionados una excelente temporada que ha arrancado de la mejor forma posible. Tres tardes con 13 orejas y tres rabos.
Crónica: Letras
Fotos: Raspa
WhatsApp Ayuntamiento