Si no hay sorpresas, José Vélez tomará mañana posesión de su cargo como alcalde de Calasparra. Imagen de archivo: toma de posesión octubre de 2014.
Mañana a las 12´00 horas, tendrá lugar la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal. A pocas horas de la elección del nuevo alcalde, todo parece indicar que el socialista José Vélez, actual alcalde en funciones, será elegido por mayoría, tras el pacto alcanzado en las últimas horas con Ganar Calasparra. No se esperan sorpresas y el PSOE gobernará con estabilidad gracias al acuerdo que esta tarde se materializará y que permitirá a IU-Verdes entrar en el gobierno local esta legislatura.
La noticia se producía en la noche de ayer jueves. La asamblea local de Izquierda Unida-Verdes y simpatizantes que forman parte de la candidatura de Ganar Calasparra, decidieron por mayoría, desbloquear las negociaciones estancadas días atrás con el PSOE de Calasparra, para concretar un acuerdo de gobierno para esta legislatura que ahora comienza.
Esta asamblea ha decidido aceptar las condiciones de estructura de gobierno que propone el PSOE de 4 liberaciones de concejales con dedicación exclusiva, 3 del PSOE y uno de Ganar Calasparra. Aunque la propuesta de la formación era de 2+1, según Ganar Calasparra «ha primado la necesidad de formalizar un equipo de gobierno que de estabilidad para trabajar por el pueblo en esta complicada situación de dificultad social del municipio».
El preacuerdo, queda pendiente de la firma de los compromisos en materia programática que ya han sido pactados previamente a la situación de desencuentro antes mencionada y que será rubricado esta misma tarde y como estaba previsto, antes del pleno de configuración de la nueva corporación municipal de este sábado.
Desde el PSOE han valorado positivamente el acuerdo que dará, dicen, estabilidad. José Vélez afirma hoy en Radio Calaspara que han habido cesiones por parte de los dos grupos para llegar a un entendimiento razonable y que ayudará a realizar un buen gobierno esta legislatura.
Desde Ciudadanos han sido muy críticos y han tachado de barbaridad la liberación de 4 concejales. Jesús Alajarín ha manifestado hoy en Radio Calasparra no estar sorprendido por el acuerdo y dice que estarán expectantes a cómo se desarrollen los acontecimientos.
También críticos y sorprendidos desde el PP. Su presidente, Jesús Martínez, ha dicho en Radio Calasparra no entender cómo Ricardo García se opuso hace 4 años a que hubieran dos liberados con cargo al Ayuntamiento y ahora acepta cuatro.
Desde Calasparra Viva , su presidente Alonso Torrente ha tachado el acuerdo de «crónica de un pacto anunciado». Con la incertidumbre de saber cuánto costarán las cuatro liberaciones a las arcas municipales, desde Calaspara Viva se preguntan ¿puede asumirlo el Ayuntamiento?.
WhatsApp Ayuntamiento