La auditora Abante ha dado ha conocer el resultado del Informe de Procedimientos Acordados encargado por el Ayuntamiento tras la aprobación en Pleno, en septiembre de 2014 y por mayoría, de una moción presentada por el grupo IU-Verdes en la que se solicitaba una auditoría externa de las cuentas del Ayuntamiento. La presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento ante los medios de comunicación locales y representantes de los partidos políticos municipales, en concreto se encontraban Ganar Calasparra y Ciudadanos.
El socio-director de Abante Auditores, D. Juan Ortiz, ha explicado que no se trata de una auditoría completa, ya que no se ha estudiado el Inmovilizado Material, por eso se denomina Informe de Procedimientos Acordados. D.Juan Ortiz ha aclarado al respecto que, incluir la citada partida, sería muy costoso, largo, complejo e innecesario para el objetivo del informe que, no es otro, ha dicho, que verificar el estado financiero del Ayuntamiento.
El informe concluye con el visto bueno de la auditora, tanto del balance general como del resultado del ejercicio de 2014 e indica que no se observan aspectos de relevancia.
Antes de concluir la presentación del informe, la auditora Abante ha hecho dos indicaciones:
Aconseja el aprovisionamiento o retraimiento de un saldo de 1.862.000 euros por entender que se debería considerar de dudoso cobro.
El apunte se refiere a un convenio urbanístico. El alcalde ha explicado que la empresa constructora ha indicado al consistorio su interés en ejecutar el proyecto urbanístico, por lo que consideran que el convenio “está vivo”. Vélez también ha aclarado que con el reflejo de este saldo el Ayuntamiento no ha cometido ninguna irregularidad, sino todo lo contrario, “ha cumplido con la normativa vigente”. Desde Abante explican que, aunque se ha cumplido de la normativa contable, es recomendable su revisión.
También se señala que en el ejercicio 2015 se ha apuntado una cantidad a pagar por parte del Ayuntamiento y que ya ha prescrito. Se trata de 184.000 euros. La auditora aconseja la regularización de saldos lo que, además, aumentará el saldo positivo del Ayuntamiento.
El informe concluye con el visto bueno de la auditora Abante.
El alcalde de Calasparra ha destacado la libertad con la que ha trabajado la empresa auditora, “les hemos brindado toda nuestra cooperación” y ha concluido agradeciendo la labor de ésta. Por último, José Vélez ha indicado que Calasparra ha dado un ejemplo de claridad y transparencia y que, espera, sea valorado por los ciudadanos. D. Juan Ortiz también ha valorado positivamente la total colaboración que ha encontrado en todo momento por parte de los funcionarios del Ayuntamiento para la realización del trabajo.
Balance:
Deudas a largo plazo: 9.129.000 euros
Deudas a corto plazo: 3.656.000 euros.
Total Deuda Ayuntamiento de Calasparra a 31 de diciembre de 2014: 12.796.000 euros.
Total Deuda Ayuntamiento de Calasparra a 31 de diciembre de 2013: 14.912.000 euros.
Balance del ejercicio 2014:
Derechos de cobro pendientes a 31 de diciembre de 2014: 5.859.000 euros.
En Tesorería: 839. 000 euros.
RESULTADO EJERCICIO 2014
Ingresos: 8.886.000 euros.
Gatos: 7.216.000 euros
Saldo positivo de 1.271.000 euros.
WhatsApp Ayuntamiento