La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” celebró el pasado sábado 29 de octubre su gran COMIDA-GALA para entregar los XII Premios Nacionales “Villa Arrocera” y los correspondientes a la XXVII Feria Taurina del Arroz de Calasparra. El acto se llevó a cabo en el restaurante del Santuario Nuestra Señora de la Esperanza, con el respaldo de casi doscientas cincuenta personas.
Sobre las dos de la tarde se realizó la recepción de invitados en la placeta del santuario. Casi todos los premiados estuvieron presentes excepto el ganadero D. Victorino Martín que estaba invitado a la boda del diestro Curro Díaz. El alcalde de Calasparra José Vélez estuvo presente en la recepción dando la bienvenida a premiados y aficionados antes de marcharse para estar presente en otro compromiso.
Un año más, el acto fue presentado y dirigido magistralmente por el crítico taurino de la agencia efe Diego Vera. Al finalizar la comida, durante los postres se procedió a ver un video resumen de todas las actividades que la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” ha realizado durante este último año. A continuación se procedió a entregar los premios. El aficionado murciano Julián Alcaráz fue nombrado socio de honor de la Asociación, por su vinculación y participación en numerosas actividades que realiza a lo largo del año esta entidad.
Comenzando ya con la entrega de los premios que la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” concede a nivel local, se concedido a María Teresa García-Donate el premio como mejor aficionada joven.
En cuanto a la XXVII Feria Taurina del Arroz de Calasparra, se procedió a la entrega de los galardones al mejor novillo de la Feria y a la mejor ganadería: «Canastero» de Hoyo de la Gitana y Partido de Resina respectivamente, cuyos ganaderos felicitaron a la afición de Calasparra por su gusto en los distintos encastes, en esas ganaderías que mantienen al toro-toro. Agradeció el ganadero de “Partido de Resina” este premio al ser «el primero que recibimos como mejor ganadería, lo cual supone que estamos en el buen camino de recuperar este encaste Pablo Romero».
El Venezolano Jesús Enrique Colombo agradeció igualmente el premio al Triunfador de la Feria, así como su alegría por la temporada que ha podido realizar en España.
A continuación se pasó a entregar los XII Premios Nacionales “Villa Arrocera”; Mejor Labor Informativa a Sixto Naranjo, director de «El Albero» en Cadena Cope. Mejor Trayectoria Profesional a Javier Solando comentarista de TVE de los Encierros de Pamplona.
Mejor Matador de Toros: Paco Ureña, el cual se mostró muy agradecido a la Asociación Taurina El Quite, mostró su orgullo de querer al toro bravo, «un animal que tanto me ha dado y al que siempre amaré».
Taurina del Año: Cristína Sánchez, que este año con motivo de su 20 aniversario de alternativa vistió nuevamente el vestido de luces para torear junto a Enrique Ponce y El Juli en la plaza de toros de Cuenca. Además de la labor que realiza en las retransmisiones taurinas de Castilla la Mancha Televisión.
El premio al mejor novillero de la temporada recayó en Manolo Vanegas, el cual indicaba sentirse feliz de estar haciendo lo que está realizando en su vida, «no sé si llegaré algún día a ser figura, pero me siento orgulloso y feliz con lo realizado», también indicó su valentía a la hora de enfrentarse esta temporada a ganaderías duras como Dolores Aguirre, Miura, Hoyo de la Gitana, etc…
El Mejor Toro de la Temporada se le concedió a «Cobradiezmos» nº 37 indultado en Sevilla por Manuel Escribano el 13 de abril de la prestigiosa ganadería de D. Victorino Martín Andrés.
Como mejor Ganadería se premió a la de Victorino Martín, el cual no pudo asistir a la comida-gala por encontrarse en la boda del matador de toros Curro Díaz, en su representación lo recogió su Jefa de Prensa Ana Romero.
El acto concluyó con los discursos de Enrique Pérez como presidente de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” y del teniente de alcalde de Calasparra Antonio José Merino.
Fuente: Asociación Taurina El Quite de Calasparra.
WhatsApp Ayuntamiento