El alcalde de Calasparra, José Vélez, y el cabo de la Policía Local, Miguel Ángel Mártinez, han dado a conocer hoy los detalles del Programa Policía Tutor. Se trata de una figura que el Ayuntamiento y la Policía Municipal ponen a disposición de la Comunidad Educativa de Primaria y Secundaria para detectar y prevenir casos de absentismo y acoso escolar, básicamente. Pero el programa va más allá, según ha explicado el primer edil.»Vamos a ser muy tajantes con el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes entre los menores. Desde una labor de concienciación y prevención, pero también de actuación contundente para erradicar su venta y distribución. Vamos a intervenir siempre que sea necesario para proteger a los menores que deben saber que la policía local es su principal aliado». El alcalde se ha mostrado muy preocupado por el aumento del consumo de sustancias adictivas a edades cada vez más tempranas y ha hecho un llamamiento al «sentido común», recordando el caso más reciente de una niña de 12 años que perdía la vida en Madrid por consumir alcohol .Por ello, el Programa Policía Tutor se desarrollará también a través de charlas dirigidas a padres y madres, profesorado y alumnado.
Erradicar el absentismo y los actos vandálicos, perseguir la venta de drogas en el entorno escolar, promover actitudes positivas para evitar conflictos en la comunidad, prevenir conductas antisociales y fomentar la seguridad y la educación vial, son algunas de las funciones del Policía Tutor.El Programa también abarca desde evitar y detectar los malos tratos o los abusos, a los casos de acoso escolar en todas sus variantes, según ha explicado Miguel Ángel Martínez. «Estamos a disposición de los Centros Educativos, de las AMPAS, de los padres y madres pero, principalmente, de los menores para llevar a cabo con éxito este Programa».
Tanto el alcalde como el cabo de la Policía Local han agradecido la colaboración de toda la Comunidad Educativa.
Un teléfono de ayuda
Miguel Ángel Martínez ha indicado que el Programa dispone de un teléfono durante las 24 horas al que se pueden dirigir los usuarios. Se trata del 696442200. «Desde este teléfono podremos actuar con mayor diligencia y con total tranquilidad y confidencialidad para quienes nos hagan llegar cualquier cuestión que tenga que ver con el desarrollo de la función del Policía Tutor».
WhatsApp Ayuntamiento