Descubre la red de senderos de Calasparra.
Inicio y final: Paraje “Los Viveros”
Recorrido aproximado: 6 Km.
Duración aproximada: 1h, 50`
Dificultad: Baja
Nuestro recorrido se inicia en el paraje denominado “Los Viveros”, al que se accede por el desvío de la ctra. que va al Santuario de La Esperanza.
Siguiendo el camino asfaltado, a medio kilómetro dirección norte, encontramos un camino de tierra a mano izquierda que nos llevará hasta el río Moratalla. El cauce lo vadeamos por un paso acondicionado, llegando al paraje de La Huertecica. Resaltar de este enclave los cultivos tradicionales de frutales y hortalizas. El camino nos adentra en un frondoso bosque galería o de ribera que crece a ambos lados del cauce del río Segura. Característica de este bosque es que la vegetación está perfectamente adaptada a las condiciones de humedad del suelo.
Este tramo junto al río coincide con el GR-127 que recorre gran parte del cauce del Río.
El recorrido continúa por una senda de unos 700 m junto a la margen izquierda del río entre álamos blancos, chopos, fresnos, alatoneros, tarays, sauces, mimbreras, zarzas, baladres, cañas, carrizos, etc. La calidad de las aguas hace que este tramo del río Segura subsista la Nutria en perfectas condiciones, aunque es difícil de observar por su esquivo comportamiento hacia el hombre. También podremos ver y oír una multitud de aves cantoras y acuáticas, como el ruiseñor común, la oropéndola, el mirlo, el mito, el pito real, el abejaruco, el martín pescador, la garza real, el cormorán, el ánade real, etc.
Al salir del bosque de ribera tomaremos el camino que queda a la izquierda y sube a un mirador desde el cual disfrutaremos de una panorámica del bosque de ribera entre los montes con matorral más adaptado a la sequía.
Desde el mirador continuamos por el camino de tierra entre esparteras hacia el oeste.
Aproximadamente a un kilómetro tomamos el primer camino que encontramos a la izquierda dirección sureste que nos llevará hasta el río Moratalla. Vadeamos de nuevo el cauce llegando al Cortijo conocido como la Casa del Cura. Continuando nuestro camino, subimos por las Lomas de las Torrentas hasta llegar a la Cañada Manrique.
Desde este punto sale un camino que atraviesa una pinada, que nos llevará a una carretera asfaltada conduciéndonos de regreso al punto de partida.
Cartel informativo sobre el Bosque Galería.
Ruta en Calasparra de la Huertica – Cañaverosa.
Entrada al Bosque Galería en Calasparra.
Bosque Galería, Calasparra.
WhatsApp Ayuntamiento