Escuela de Música – Lenguaje Musical

Profesor: Fco. Javier García

El Lenguaje Musical estudia todo lo referente a la teoría y a la lectura de la música. En esta asignatura se analizan desde los significados de todo el vocabulario musical como el de los distintos signos y símbolos que se pueden encontrar en una partitura.
Por otra parte, también se desarrolla todo lo que tiene que ver con la partitura en si: análisis, lectura, comprensión … atendiendo de forma puntual a la parte rítmica como melódica (entonación).
Por último, también abarca la escritura musical combinada con todo lo anterior, a través de dictados musicales, donde el alumno detectará a través de su memoria auditiva diferentes estructuras rítmicas como melódicas y aprenderá a escribirlas en papel.

¿Qué lograremos durante los 4 cursos?

  • Compartir vivencias musicales con los compañeros del grupo, que les permitan enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, de la audición, del movimiento y de la práctica instrumental.

  • Utilizar una emisión adecuada de la voz para la reproducción interválicas y melódica general, tomando el canto como actividad fundamental.

  • Demostrar la coordinación motriz necesaria para la correcta interpretación del ritmo, utilizando las destrezas de asociación y disociación correspondientes.

  • Utilizar el “oído interno” para relacionar la audición con su representación gráfica, así como para reconocer timbres, estructuras formales, indicaciones dinámicas, expresivas, temporales, etc

  • Reproducir de memoria fragmentos rítmicos, melódicos y canciones con el fin comprender mejor los distintos parámetros musicales.

  • Aplicar los conocimientos prácticos de lectura y escritura al repertorio propio del instrumento.

  • Realizar armónicas, formales, tímbricas, etc. Mediante la audición y las prácticas vocal e instrumental.

Accesible