El pasado día 27 de febrero tuvo lugar la inauguración oficial del nuevo Centro de Inseminación Artificial (CIA) que AIM Ibérica ha construido en Calasparra, Murcia. Este CIA es el sexto que AIM posee en propiedad en la Península Ibérica, además de otros centros externos que son gestionados con la tecnología de AIM Ibérica.
Dicha inauguración consistió en una breve rueda de prensa del Excmo. Señor alcalde de Calasparra, D. Jesús Navarro. El director de AIM Ibérica, Julián Vicente y el gerente del CIA de Calasparra, Alfonso Bolarín, explicaron el funcionamiento del Centro y su repercusión para la zona suroeste de la Península
El Centro cuenta en la actualidad con 9 empleados, que serán ampliados progresivamente, y una flota propia de vehículos para garantizar el perfecto reparto de las dosis producidas. La capacidad del centro es de 138 verracos, como todos los centros de AIM Ibérica es multigenético y multiopcional, buscando soluciones a todas las necesidades del ganadero.
El CIA combina los últimos avances tecnológicos en extracción y producción de semen, las mejores instalaciones para la comodidad animal y una localización geográfica envidiable, aislado totalmente de otras explotaciones porcinas. Todo ello garantiza una perfecta bioseguridad y sanidad animal.
AIM Ibérica da servicio con su nuevo centro a todo el Levante español y la parte occidental de Castilla La Mancha y Andalucía, continuando así con su política de cercanía al cliente y garantía de provisión de dosis.
Más de 1,5 millones de dosis seminales son producidas anualmente por AIM Ibérica, que cuenta con la experiencia de AIM Worldwide y el instituto de investigación holandés IPG (Institute for Pig Genetics) en el desarrollo de su trabajo.
OTROS DATOS A TENER EN CUENTA:
Este nuevo Centro de Inseminación Porcino presenta los últimos avances tecnológicos para la extracción y producción de semen, así como las más modernas y confortables instalaciones para los verracos. La situación estratégica del Centro, situado en el paraje de El Macaneo en Calasparra, aislado de cualquier otra granja de porcino, además de los sistemas de vallado y ducha obligatoria para el personal, hacen de esta instalación una garantía en bioseguridad y sanidad animal.
El Centro de Inseminación, consta de dos naves de 70 y 68 cuadras, cada una de 6 m2. La ventilación y temperatura de ambas naves está controlada por un sistema informatizado automático, que evita la entrada de insectos y animales del exterior, y aísla a los verracos de las inclemencias meteorológicas. Entre ambas naves se localiza el laboratorio y anexa, la sala de extracciones, con 6 potros fijos, en un ambiente tranquilo y apartado, para el máximo confort en la obtención del semen.
La población de verracos del centro incluye todas las soluciones del mercado en finalizadores para obtención de lechones para cebo, así como todas las líneas genéticas de abuelos y bisabuelos de Topigs Ibérica.
El objetivo del Centro de Inseminación Artificial de AIM Ibérica en Calasparra es la satisfacción del ganadero tanto en fertilidad y prolificidad, como en la calidad del lechón obtenido. En este sentido, el Centro de Inseminación ofrece sus servicios de asesoramiento en preparación de semen y reproducción artificial a sus clientes, así como las últimas herramientas del mercado en técnicas de inseminación artificial, detección de celo y momento de inseminación para obtener el mayor rendimiento en granja.
El Centro de Inseminación de Calasparra cuenta por el momento con 9 trabajadores, y un sistema de reparto del producto en vehículos propios, con condiciones de transporte controladas y servicio de reparto en granja. Los controles realizados en el centro incluyen los mas exhaustivos análisis de morfoanomalías en espermatozoides, contaminación en la dosis (que se mantiene en cero colonias), conservación individualizada para cada verraco, además del control informatizado de las condiciones de transporte y las condiciones de almacenamiento del semen en las granjas de destino.
En la actualidad, el Centro de Inseminación está aproximadamente al 55% de su actividad, produciendo unas 13.000 dosis seminales mensuales, y dando servicio a Castellón, Valencia, Alicante, Albacete, Cuenca, Murcia, Almería y Jaén. La relación con la Universidad es muy importante, con un proyecto en marcha con la Facultad de Veterinaria de Murcia, y la posibilidad de acoger a estudiantes, becarios e investigadores de una forma continuada para colaborar en su formación, y en el desarrollo de las tecnologías de reproducción e inseminación porcinas, en las cuales Murcia es puntera en el mundo.
AIM Ibérica es una empresa líder en Inseminación Artificial y Reproducción Porcina, con mas de 12 años de experiencia en el mercado, y una producción de alrededor de 1.500.000 dosis anuales, producidas en sus 6 Centros de Inseminación repartidos por toda la Península Ibérica (Aranda de Duero, Burgos; Soria; Torrelameu, Lleida; Mejorada, Toledo; Santiago do Caçem, Portugal; Calasparra, Murcia). AIM Ibérica cuenta con los servicios de investigación y desarrollo del Institute for Pigs and Genetics, de AIM Worldwide en Vught, Holanda.
El Centro de Inseminación de AIM en Calasparra ha contado desde el inicio del proyecto con el apoyo del Ayuntamiento de Calasparra y de su equipo técnico y de recursos humanos, a los cuales agradece su inestimable ayuda para hacer realidad un proyecto necesario en la Región de Murcia, como este Centro de Inseminación Artificial especializado y de alta bioseguridad que ya desarrolla su actividad en esta comarca.
WhatsApp Ayuntamiento