UPA ha propuesto a la Consejería de Agricultura que apruebe una ayuda agroambiental para los arroceros de Hellín (Albacete), similar a las que se van a aprobar en todas las zonas arroceras de España.
Esta ayuda contribuiría a mantener las variedades botánicas tradicionales en la vega arrocera de Hellín, como son Ballilla x Sollana y Bomba, autorizadas por el Consejo Regulador de la DO Calasparra.
La secretaria de Acción Sindical de UPA-Castilla-La Mancha, Elena Escobar, ha informado al director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Juan Manuel Suárez Peces, de que «se trataría de una ayuda en torno a los 200 euros por hectárea, una cantidad perfectamente asumible, que en caso de no aprobarse crearía un agravio comparativo de nuestros arroceros respecto a los del resto de comunidades autónomas».
Esta ayuda responde a diversas características del cultivo del arroz en Hellín, como es la rotación de cultivos, alternando el cultivo de arroz con otros como trigo o maíz, para conservar el equilibrio natural de las especies del arrozal, así como para incrementar la productividad y eliminar plagas y enfermedades endémicas de los monocultivos.
El cultivo de arroz en Hellín contribuye a la conservación paisajística de la denominada «Vega arrocera de Calasparra o coto arrocero». Se procura un uso eficiente del agua, con técnicas obligatorias como el «fangueo», la «seca» de doce días en julio, o dejar salir el agua por el final de los bancales hacia el río. Además se conservan los taludes de los márgenes de los ríos con vegetación autóctona para que las aves puedan nidificar y aumentar con ello la diversidad.
WhatsApp Ayuntamiento