Los alcaldes de los cuatro municipios solicitan una entrevista con Fuentes Zorita antes de constituir una plataforma contra las obras.
Los alcaldes de los municipios de Cieza, Calasparra, Abarán y Blanca, Antonio Tamayo, Jesús Navarro, Antonio Gómez y Rafael Laorden, respectivamente, decidieron en una reunión mantenida ayer solicitar una entrevista con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita para mostrar su desacuerdo ante el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente que prevé entubar los caudales procedentes del Tajo desde el embalse del Cenajo hacia la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Según una declaración conjunta tras la reunión, los máximos representantes de los cuatro ayuntamientos, siguiendo una «estrategia conciliadora», están dispuestos a agotar todos los medios y «a ir donde haga falta» para que el proyecto no salga adelante, convencidos del «desastre ecológico» que el mismo causaría al río y su entorno en estas cuatro poblaciones.
En caso contrario, se muestran decididos a constituir una plataforma para adoptar acciones conjuntas en contra del citado plan. A la misma, se adherirían igualmente los regantes, y estaría abierta a la participación de asociaciones, colectivos y ciudadanos de todo el país. Los municipios ribereños muestran su «solidaridad» con las localidades del Altiplano y expresan su deseo de que el agua llegue en las mejores condiciones a esta zona, pero consideran que la obra no está justificada y pretenden rebatir los argumentos del ministerio con informes jurídicos, ambientales y técnicos en los que ya está trabajando un equipo especializado.
Entre las acciones que podría preparar la plataforma en caso de que se constituyera, está la presentación de alegaciones al proyecto, que se encuentra en trámite de información pública, la aprobación de mociones políticas contrarias a las obras de entubamiento y una campaña de recogida de firmas.
WhatsApp Ayuntamiento