Este festival surge a partir de la iniciativa conjunta del Excmo. Ayto. de Calasparra, a través del Alcalde-Presidente del mismo, con el conjunto La Danserye, grupo especializado en el estudio, difusión e interpretación de la Música Antigua, con el objeto de promocionar y dar a conocer la música que comprende los periodos de la Edad Media al Barroco, dentro de una floreciente corriente historicista que permite reconstruir las músicas de esas épocas con instrumentos originales o reconstrucciones fidedignas de los mismos.
El auge que ha experimentado la Música Antigua en los últimos años es bien patente, así como la investigación musicológica y el desarrollo de la luthería, que permiten un acercamiento cada vez más fiel a las interpretaciones de la música en los diversos contextos en los que se ha utilizado históricamente. El periodo que abarca la Música Antigua comprende más de 5 siglos de música (desde el siglo XIII al XVII) y permite al oyente situarse en distintas épocas, cada una de la cual contiene una estética y unos instrumentos propios y diferentes.
Uno de los grandes atractivos de un festival de estas características es precisamente el poder observar y escuchar en vivo músicas prácticamente olvidadas, que gracias al esfuerzo de unos pocos grupos especializados, que con una investigación y un trabajo metodológico subyacente, permiten recuperar con la máxima fidelidad textos, partituras e instrumentos desaparecidos hace más de 400 años, y recuperarlos para el disfrute del público de hoy en día.
De esta manera, con festivales de este tipo se fomenta un desarrollo cultural fundamentado en la recuperación de un patrimonio cultural y humanístico único, donde a través de la música se puede trasladar al público a un universo extinto, que hoy por hoy solamente la música, en un contexto arquitectónico adecuado, es capaz de recrear.
WhatsApp Ayuntamiento