El viernes pasado, Antonio Hernando, Secretario Federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE a nivel nacional, visitó Calasparra dentro de la agenda de actividades realizadas en la Región de Murcia en los últimos días.
El objetivo de la visita fue conocer de primera mano las políticas municipales del municipio y la celebración de una comida con todos los alcaldes y portavoces socialistas en oposición de los distintos ayuntamientos regionales, "me comprometí a conocer de cerca los problemas y dificultades con los que se encuentran los alcaldes y alcaldesas o portavoces en la oposición de los distintos ayuntamientos, y también me propuse conocer las buenas prácticas que se realizan dentro de ellos, para poder trasladarlos a los municipios de toda España y si hay un municipio exportador de buenas prácticas, ese es Calasparra". Con estas palabras Antonio Hernando destacaba la buena gestión tanto en ámbito de educación como de política social y turística que lleva a cabo el Ayuntamiento Calasparreño. También, manifestó que se está trabajando en un proceso de reforma de la financiación local, que es paralelo al de reforma de la financiación autonómica para que los ayuntamientos puedan ejercer con suficiencia económica sus competencias.
Antonio Hernando, declaró que la situación requiere de políticas que permitan que los ayuntamientos tengan más participación en los ingresos de las comunidades autónomas "porque ellos pueden, en estos momentos de crisis, ser grandes dinamizadores e inversores, poniendo en práctica políticas generadoras de empleo, pero para ello, el Gobierno Regional debe permitir esto, que hasta ahora no ha permitido".
Jesús Navarro, Alcalde de Calasparra, acompañó a Antonio Hernando, a conocer la Promoción de Vivienda Joven que ya está terminada y habitada en la localidad, así como también, el nuevo hotel que se ha hecho a iniciativa pública en la antigua Residencia de ancianos y el Museo de La Encomienda. El edil calasparreño manifestó que durante la comida de trabajo que se iba a celebrar se acordaría exigir al Presidente de la Federación Murciana de Municipios que se convoque una Asamblea extraordinaria y urgente porque la situación de los municipios se hace insostenible, ya que hay ayuntamientos que no pueden acceder a subvenciones.
"Se va a exigir un Plan de Financiación para los Ayuntamientos ya que estos son los que llevan a cabo competencias que realmente pertenecen al ámbito de las comunidades autónomas, como son educación y servicios sociales, pero estas competencias van vacías de contenido económico lo que supone una situación de asfixia que puede llevar a la parálisis en un periodo de meses y eso incide directamente en la vida de los vecinos de los distintos municipios".
Jesús Navarro también manifestó su intención de reclamar un Plan especial de Inversiones a través de los ayuntamientos porque "somos el motor de la economía de la Región en este momento de crisis, nuestros proyectos de desarrollo local son los que mantienen, en gran medida, la actividad productiva, por la agilidad, por eso la Comunidad Autónoma debe hacer ese esfuerzo inversor aunque tenga que endeudarse. Los ayuntamientos no podemos mantener subvenciones al 50 o 60% cuando luego de los impuestos generales recibimos una cantidad mucho menor".
Situación generada por el Expediente de Regulación de Empleo de Conservas Fernández
La visita del Secretario Federal de Ciudades y Política Municipal coincidió con la grave situación que atraviesa Calasparra por el ERE presentado por la empresa Conservas Fernández. El Alcalde local puso en conocimiento de Antonio Hernando la situación y durante la comida de trabajo se le explicó la labor que está llevando a cabo el Consistorio para atajar la situación.
Pedro Saura, que también estuvo presente durante la visita de Hernando manifestó que el Partido Socialista de la Región de Murcia está con los trabajadores y trabajadoras de Conservas Fernández porque "nos parece una profunda injusticia que la empresa no haya actuado lealmente, y deberá dar respuesta a lo que ha hecho".
Pedro Saura apuesta por el trabajo para buscar alternativas que permitan continuar con la actividad productiva "estratégica para Calasparra".
WhatsApp Ayuntamiento