Con estos reconocimientos, las entidades que promueven y apoyan los PREMIOS "BUERO" DE TEATRO JOVEN , Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación y Ciencia y Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña, persiguen promover el gusto y la afición por el teatro y estimular la creatividad artística de los jóvenes.
"Cuatro corazones con freno y marcha atrás" de Jardiel Poncela, es la obra con la que han conseguido este premio.
Esta obra es una irónica historia sobre cinco personas que descubren el poder de la inmortalidad y de cómo transcurre sus vidas a partir de éste hallazgo.
Con una duración de 75 minutos y un elenco de 14 personajes, la representación va dirigida a todos los públicos y es muy entretenida a través de varios toques de humor.
El grupo nació hace siete años. Surge como un taller de teatro en inglés cuyos objetivos eran fundamentalmente favorecer el aprendizaje del inglés, aumentando la motivación del alumnado; profundizar en la enseñanza de la pronunciación del inglés hablado y de habilidades comunicativas y conocer algún texto de la literatura inglesa (adaptado a su nivel). También se pretendía poner en contacto al alumnado de diferentes edades (desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato), creando un grupo cooperativo, donde todos aportaran el trabajo que eran capaces de realizar así como conseguir poner en escena una pequeña obra de teatro.
Su directora Antonia Martínez Llorente explica la trayectoria de este grupo de teatro con gran ilusión. "El primer año representamos Robin Hood, en inglés. La experiencia mereció la pena y todos quedamos muy contentos, por lo que el curso siguiente nos atrevimos con Drácula, también en inglés. El siguiente nos planteamos escenificar Con faldas y a lo loco, pero ya en castellano. En el 2004-2005 los componentes del grupo se ilusionaron con la representación de El Moulin Rouge (el reto fue grande, pero mereció la pena y acabamos muy contentos).El curso 2005/2006 pusimos en escena El sueño de una noche de verano (también en castellano, pero con interpretación de canciones en inglés y ballets). Se nos unieron los Departamento de: Lengua, Geografía e Historia, Latín y Griego, Música y Artes Plásticas). En el 2006/2007 quisimos representar la ópera Rock Jesucristo Superstar (cantamos y tocamos en directo, con las adaptaciones hechas por un antiguo alumno del Centro). Durante el 2007/2008 el grupo tuvo que ser dividido porque eran muchos actores y actrices. Decidimos interpretar La importancia de llamarse Ernesto porque nos apasionó la ironía del autor y su crítica social. El otro grupo representó Cuatro corazones con freno y marcha atrás".
En este grupo, asegura Antonia y los actores, tienen cabida todo tipo de alumnos-as, desde 1º de la ESO a Bachillerato: varios actores y actrices son alumnos-as con Necesidades Educativas Especiales, algunos son extranjeros y otros tienen problemas de timidez, socialización, etc. "Para todos ellos encontramos un papel adecuado. El teatro les sirve de terapia y de oportunidad de expresarse y desinhibirse. Los actores y actrices no son seleccionados por aptitud, sino por actitud."
Las luces, la música, el telón, el maquillaje, el escenario,…todas estas tareas son llevadas a cabo por los propios alumnos-as; lo que implica un alto grado de responsabilidad.
El departamento de Música les ayuda a encontrar la banda sonora idónea para crear la atmósfera adecuada. El Ayuntamiento les proporciona el local donde ensayar. El departamento de Plástica colabora en la confección de los decorados y en el diseño del cartel anunciador. El Equipo Directivo del Centro les apoya económicamente en todo lo que necesitamos y las familias de los actores son determinantes para conseguir el vestuario adecuado.
Los integrantes del grupo están impresionados con este premio, que recompensa el gran esfuerzo que supone sacar adelante una obra de teatro y animan a todos a participar de esta actividad, ya que según ellos mismos " siempre compensa".
El próximo 25 de mayo, en el Auditorio de Beniaján representarán de nuevo la obra. Los grabarán de manera profesional para competir en la "fase nacional" del certamen.
Desde aquí, solo queda desearles mucha suerte y ¡ A por el premio nacional!
WhatsApp Ayuntamiento