Unos 5.600 motoristas, según la organización, participaron ayer domingo en la XIV Ruta por la Vida ‘Todos contra la droga’ que organizó la asociación del mismo nombre en colaboración con diferentes ayuntamientos de la Región de Murcia.
Esta marcha en moto se ha convertido ya en un referente internacional del turismo sobre dos ruedas, y de hecho, en la edición de este año se volvieron a dar cita numerosos participantes de diferentes países europeos que atravesaron los parajes del valle de Ricote, las proximidades del Cañón de Almadenes y el pantano de Alfonso XIII.
La ruta partió de Murcia a las diez de la mañana, donde fueron despedidos por el delegado del Gobierno Rafael González Tovar, y más adelante la caravana llegó a Archena donde tuvo lugar un almuerzo motero. Después, se introdujeron en el Valle de Ricote, donde dada la estrechez de la calzada la caravana llegó a tener una longitud de más de diez kilómetros. Fueron atravesando los municipios de Ulea, Villanueva del Segura, Ojos, Blanca, Abarán y a su llegada a Cieza hicieron un breve alto para escuchar el denominado ‘Homenaje al motero’. Allí se rindió un sincero homenaje a los 39 motoristas que murieron en mayo en las carreteras españolas, la cifra más alta en 20 meses. Después se encaminaron hasta el embalse de Alfonso XIII, donde el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, se unió a la ruta hasta llegar al municipio donde los esperaban muchos curiosos que no quisieron perderse este espectáculo. Ya en Calasparra, en la Plaza Emilio Pérez Piñero, sobre un pequeño escenario Casiano Navarro, de la organización, y el alcalde, junto a la presidenta de la Fundación Santuario Virgen de la Esperanza, y a Monseñor Azagra, dieron la bienvenida a los participantes que llenaron con sus motos y el rugido de sus motores la Gran Vía como nunca se había visto. Desde allí los cerca de seis mil moteros se dirigieron al Santuario atravesando todo el municipio y propiciando un espectáculo único. Ya en el Santuario una comida gigantesca y actuaciones musicales pusieron el colofón a día que puede considerarse como un grito en contra del mundo de las drogas.
Puedes pinchar en el enlace para ver una galería fotográfica: Moto Ruta.
Reportaje fotográfico: Maria José Gomariz
WhatsApp Ayuntamiento