Bernardo Miranda Luna, de Fernán-Núñez, Córdoba, se ha alzado este año con el primer premio del Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra en su XII edición. Con tan solo 21 años, el joven artista recibía emocionado y entusiasmado el premio al cantaor más completo, premio Antonio Fernández Fosforito, dotado con 2.400 euros. Bernardo, que hasta ahora no ha recibido formación reglada en cante flamenco, dice haber bebido de las fuentes de los mayores, de los que ha aprendido lo que sabe a base de escuchar mucho, no en vano varios miembros de su familia son cantaores, entre ellos su padre, por lo que se puede decir que lo lleva en la sangre. Para Bernardo es el primer premio de una carrera que los miembros del jurado auguran plagada de éxitos si el joven aprovecha el talento natural que posee y le saca partido, apuntaban. El joven artista ya piensa en otros festivales para seguir su trayectoria como cantaor de flamenco.
En la categoría de guitarra flamenca el primer premio se ha ido hasta Costa Rica. Manuel Alejandro Montero Miranda, que actualmente reside en Sevilla, ganaba en esta sección, mientras que en la de baile flamenco el primer premio quedaba desierto. El segundo premio fue compartido entre la calasparreña Samara Fernández Moreno, y Mª José Pérez Pérez, Maise Márquez, de Alcantarilla.
Jesús Navarro, alcalde de Calasparra y Joaquina Sola, Concejala de Cultura, entregaban los premios a los ganadores en las diferentes categorías y secciones.
Los miembros del jurado han destacado el nivel de los participantes de esta edición que, por otro lado, ha suscitado el interés del público y los aficionados al flamenco, que han llenado cada día el aforo del Auditorio Municipal.
Elbicho y sus sonidos clausuraban este año la edición XII del Festival Nacional de Jóvenes Flamencos.
Les ofrecemos la lista completa de los premiados.
WhatsApp Ayuntamiento