Esta mañana ha tenido lugar el acto de colocación de la 1ª piedra para la construcción del Centro de Acogida de la Cueva del Puerto, dentro de las actuaciones del Plan de Dinamización del Producto Turístico del Desfiladero de Almadenes, en el que participan a partes iguales el Ministerio de Economía, Turismo y Comercio, a través del Instituto de Turismo de España; la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por medio de la Consejería de Cultura y Turismo y el Consorcio Turístico Desfiladero de los Almadenes, con los Ayuntamientos de Calasparra y Cieza.
La inversión de esta actuación se eleva a la cantidad de 621.793,67 euros, y consiste en la construcción de un edificio para acogida de los visitantes a la cueva del Puerto que estará dotado de Salón de actos, cafetería tienda, sala de interpretación, almacén y oficinas.
Además, el proyecto incluye mejora de los accesos para todo tipo de vehículos, incluido autobuses y zona de aparcamiento. El edificio existente actualmente, se acondicionará para el uso espeleológico de la cueva, en la modalidad deportiva.
Se complementará esta actuación con la realización de la acometida eléctrica, el agua potable, nuevo acceso a la entrada turística de la cueva, con ampliación de su recorrido en unos 300 metros, que, sumados a las existentes, permitirán una visita turística a la cueva de algo más de 700 metros.
Todas estas actuaciones supondrán una inversión total de 1.500.000 euros.-
A dicho acto han acudido el Delegado del Gobierno, el Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, los Alcaldes de Calasparra y Cieza, así como los Concejales de turismo de las mismas localidades, entre otros-