El centro de Emergencias 112 ha informado que desde las 7.50 de la mañana se ha reducido a nivel 1 la alerta del Plan Infomur, después de que durante la noche no se registrara ninguna llama en la zona afectada por el incendio en la sierra del Molino. Las bajas temperaturas nocturnas y la humedad se han aliado con el personal de extinción, por lo que era de esperar que la situación mejorara notablemente, como ha ocurrido.
Aún así, varias brigadas vigilan la zona a través de unos 25 efectivos entre retenes, bomberos y Protección Civil, hasta que el incendio se de por extinguido totalmente y se retire todo el personal.
Será entonces cuando empiece otra labor, la de evaluación de daños, limpieza y restauración de la zona catalogada como Zona Especial de Protección de Aves y Lugar de Interés Comunitario.
A la espera de que la consejería de Agricultura mida los daños de la catástrofe, el Ayuntamiento de Calasparra elevará a pleno una serie de medidas para paliar el desastre, a través de distintas actuaciones encaminadas a la limpieza y a la restauración de la zona con la ayuda de voluntarios.
Mientras todo esto sucede la investigación para esclarecer las causas del fuego continúan. La Guardia Civil, a través del SEPRONA, y en colaboración con el Cuerpo de Agentes Medioambientales, se afanan en esclarecer el origen del fuego, que por lo que se ha señalado, podría haber sido provocado. En este sentido el concejal de Seguridad Ciudadana, José Vélez, ha hecho un llamamiento a la cualquier persona que pueda aportar alguna pista sobre el suceso.
WhatsApp Ayuntamiento