El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, ha entregado los siete nuevos ecoparques móviles a los ayuntamientos de Alcantarilla, Blanca, Calasparra, Mula, Murcia, San Javier y San Pedro del Pinatar. El coste de los mismos asciende a 409.000 euros, financiados en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y el resto con fondos de la Comunidad Autónoma.
Se trata de camiones ligeros cuya carrocería ha sido adaptada para depositar aquellos residuos que no tienen cabida en los contenedores tradicionales y que posteriormente son transportados a un ecoparque.
El responsable autonómico animó a los ciudadanos a utilizar estas infraestructuras públicas, ya que "así se evita el vertido incontrolado de residuos en el entorno, se reduce el volumen de residuos que va a los vertederos y también se ahorran materias primas y energía con la reutilización y el reciclado".
Los ecoparques fijos están diseñados para almacenar adecuadamente residuos tales como electrodomésticos, maderas, metales, restos de pinturas, pilas y baterías, radiografías, restos de podas o tubos fluorescentes, entre otros y en la localidad se encuentra junto al Tanatorio.
El director general señaló que estos residuos "son transportados a plantas de selección, donde se separan, recuperan y reciclan todos los materiales aprovechables y los inservibles se llevan a un vertedero controlado". Durante el año 2009 los ecoparques de la Región recogieron unas 5.000 toneladas de residuos.
A la entrega del ecoparque móvil, que tuvo lugar en Molina de Segura, acudió el alcalde de Calasparra.
WhatsApp Ayuntamiento