El pasado sábado se dieron cita más de 300 aficionados para asistir a la entrega de premios de la XXV Feria Taurina del Arroz, Trofeo Espiga de Oro, X edición Trofeo Espiga de Plata y Menciones 2014, que organiza el Club Taurino de Calasparra. Por primera vez se celebraba la gala a mediodía y el lugar elegido fue el incomparable marco del Santuario de la Virgen de la Esperanza de la localidad.
Los actos comenzaron a las 13:00 horas con una misa y una ofrenda floral a la Virgen de la Esperanza. Seguidamente un aperitivo en los jardines del Santuario y almuerzo en el Restaurante Santuario Virgen de la Esperanza, donde se pudieron degustar los primeros arroces de la cosecha 2014.
En los postres se entregaron los premios, en un acto coordinado por la directora de Radio Calasparra y responsable de prensa del Ayuntamiento María José Gomáriz.
Primero se entregaron las Menciones 2014. A Nivel Regional a la Fundación Cante de las Minas. D. Manuel José Navarro fue el encargado de recibirlo. “Los toros y el cante siempre han estado ligados, no en vano los últimos premios de la Fundación han recaído en matadores de toros de tremendo prestigio”.
Posteriormente, fue el presidente de Radio Televisión Castilla la Mancha, D. Ignacio Villa, quien recogió la Mención2014 a Nivel Nacional. “Somos conscientes de los mucho que se nos sigue en la Comunidad de Murcia y desde la televisión pública castellano-manchega seguiremos apostando por la cultura y los toros”.
El triunfador de la X edición Trofeo Espiga de Plata para novilleros sin caballos, Pablo Aguado, fue el único premiado que no estuvo presente, ya que anteriormente había adquirido el compromiso de recoger en la localidad francesa de Nîmes el trofeo al novillero triunfador de 2014. Fue su hermano D. Julio Aguado, quien recogió el premio y leyó una emotiva carta del joven novillero sevillano. “Siento no poder estar con ustedes, para compartir este premio. Sin duda ha sido el novillo más importante y que más feliz me ha hecho durante 2014”. Un premio que recogía de manos de Ginés Hernández, patrocinador del trofeo desde sus inicios y que también fue homenajeado por el Club Taurino al recibir la distinción de Socio de Honor de manos del presidente de la entidad.
El resto de premiados fueron: mejor par de banderillas para Antonio Cama; mejor puyazo, Miguel Ángel Infante “Pastelito”; mejor novillo, premio otorgado por el Ilustre Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia para “Jaquetón” de la ganadería de Pallarés; mejor novillada Cebada Gago; mejor estocada para Juan de Castilla; premio “detalle para el recuerdo Ángel Rodríguez Moya” para la Organización de los encierros de Calasparra y premio al triunfador de la feria, trofeo Espiga de Oro para Antonio Puerta. El novillero ceheginero, quien estuvo arropado por muchos paisanos en la gala, recibió de manos del alcalde de Calasparra D. José Vélez, el prestigioso trofeo, patrocinado por el Ayuntamiento como cada año. Antonio Puerta fue sincero a la hora de recoger su trofeo: “Quiero agradecerle a Calasparra y su afición que me haya rescatado en este difícil 2014. Los triunfos de Calasparra y este trofeo me seguirán dando fuerzas para acometer 2015, nunca olvidaré este día y este premio, el más importante de mi carrera”.
La Comunidad Autónoma estuvo representada por la Directora General de Bienes Culturales, Doña María Comas, quien ratifico “la apuesta por la cultura y los toros en uno de los rincones más hermosos de la región: el Santuario Virgen de la Esperanza”.
D. Francisco García, presidente del Club Taurino de Calasparra y presidente de la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia, agradeció la presencia de los aficionados. “Es un placer y una responsabilidad cada año organizar esta gala, pero un orgullo ver la respuesta que ha tenido. El Club Taurino de Calasparra, seguirá en la senda de la defensa de los toros y de la feria en Calasparra y estará allí donde se le reclame para ayudar y mejorar la feria”.
Cerró el acto el alcalde de Calasparra D. José Vélez, quien reafirmó el compromiso institucional del Ayuntamiento con la feria. “Me reafirmo aquí y ahora en mi compromiso personal de que seguiremos luchando por hacer más grande la Feria del Arroz. Es fundamental para la identidad de nuestro municipio y social y económicamente ya que supone un empuje muy importante para nuestro pueblo”. Vélez felicitó a todos los premiados y dedicó amplias palabras a la Comisión Organizadora de los Encierros.
El momento más emotivo de tarde se produjo cuando el alcalde anunció la creación de un carnet vitalicio y que a partir de este año ya tiene en su poder José Antonio Miranda. Joven aficionado calasparreño al que su discapacidad no le impide cada tarde acudir a la plaza de Toros de La Caverina. Entre aplausos D. Joaquín Caballero le hacía entrega en nombre de la propiedad de la plaza y conjuntamente con el Ayuntamiento de este “abono vitalicio”.
Desde el Club Taurino de Calasparra han agradecido a todas las personas que, un año más, han hecho posible la celebración de la que es la gala más multitudinaria del toreo en nuestra región y también ha agradecido al Restaurante Santuario la profesionalidad y cariño que le puso al acto.
Fotos: Raspa
WhatsApp Ayuntamiento