Calasparra recupera la tranquilidad tras unos días ajetreados marcados por el Día de los Santos. Desde que Juana Moya pronunciara el pregón de fiestas el pasado 19 de julio, los actos se han sucedido uno tras otro sin dar tregua a los calasparreños que hoy miran con añoranza los días intensos vividos.
Destacar la alta participación en casi todos los eventos, especialmente los musicales. King África en la noche de los Santos se metió al público en el bolsillo desde el minuto uno. Público que llenó la placeta de los Santos como nunca; en la otra cara los Secretos. El legendario grupo agotaba las entradas del Cuervarrozk que este año nos ha mostrado también la evolución del grupo local Umbría. En cuanto a otros acontecimientos también multitudinarios, destacar la noche de las migas con más de treinta peñas inscritas, concurso que este año ha ganado la peña «los Púas». Los toros han supuesto un aliciente más. El mítico hierro de Miura ha ganado el concurso de ganaderías y la afición ha disfrutado, por fin, de su novillero Filiberto. La Diana con la Banda de Música que ese día hacía triplete, la procesión con los Santos en su día grande, y la ofrenda florar huertana merecen una mención especial. Algunos de los actos más tradicionales siguen tal y como los hemos conocido desde siempre, y así debe ser. En la mañana de los Santos se respira un aire especial y, aunque no son demasiados los que madrugan (o no se acuestan, depende), sí que se vive una verdadera algarabía entre los que están y, a los que disfrutan de este momento, ya lo añoran todo el año.
A todas las tradiciones conocidas se van sumando actos novedosos cada año. Este ha sido el concurso de arroces con leña que ha ganado la Peña» Sol y Sombra» y se ha vuelto a celebrar el Gran Prix Taurino, donde las peñas locales se han impuesto a las vaquillas visitantes por goleada.
Nos quedamos con los mejores momentos de estas fiestas en honor a San Abdón y San Senén y, utilizando unos famosos versos, y con el permiso de Bécquer, solo nos queda decir… Volverán las fiestas de los Santos a poner al pueblo en pie, pero aquellas que ya hemos vivido esas.. ¡no volverán!
¡hasta el año que viene!
WhatsApp Ayuntamiento