Fernando Ruiz Pérez repasa, en una emotiva entrevista concedida a Radio Calasparra, sus 26 años como Juez de Paz, cargo del que se despide en pocos meses.
Fernando nunca se planteó ser Juez de Paz cuando, animado por un conocido, accedió por primera vez al puesto en el invierno de 1.989. No sabía en qué consistía el cargo, ni de legislación, ni de expedientes. Hoy, 26 años más tarde, deja su labor, que ha compaginado con la de maestro de escuela, «muy satisfecho de haber servido al ciudadano por encima de todo». «Siempre he desarrollado mi trabajo con mucha empatía, y he terminado conociendo bien esta tarea para la que siempre he estado dispuesto».
Una figura, la de Juez de Paz, que se remonta a 1.873 en Calasparra. El primer Juez de Paz fue Gabriel Guillén. «Me asombro de cómo han cambiado las cosas. De redactar a mano o a máquina, a tener todos los documentos informatizados, aunque tenemos un archivo en el Juzgado que sería una pena que se perdiera con el paso del tiempo».
Puede presumir de haber oficiado más de 150 matrimonios, en los que ha habido de todo. «Recuerdo a una señora que vino a punto de dar a luz, a un marido que tuvieron que ir a buscar a su casa, y a alguno que ha venido con la ropa del trabajo a casarse». Han sido tantas las bodas que ha oficiado, que hace tiempo que memorizó los artículos del Código Civil.
«Lo mejor, -dice-, la gente a la que he ayudado y que he conocido durante este tiempo. Lo peor, tener que tomar decisiones sobre cuestiones que afectan a personas que conozco». El aún Juez de Paz se siente especialmente satisfecho de haber estado en todos aquellos lugares en los que se le ha requerido. «Ahora voy a dedicarme a disfrutar de mi jubilación, de mis nietos y mis hijos y de viajar con mi esposa, ya que la función de Juez de Paz me ha dejado poco tiempo para ello. Miraré atrás con nostalgia pero con la satisfacción de haber hecho mi labor lo mejor que he podido».
A su sustituta, Antonia Esperanza Moya del Amor, le desea lo mejor y que tenga acierto en sus decisiones. Su cese se producirá en los próximos meses.
WhatsApp Ayuntamiento