El pasado día 22 de febrero de 2016, agentes de Policía Local de Calasparra, junto a Guardia Civil de la localidad, pusieron a disposición de la Fiscalía de Menores de la Región de Murcia, a dos menores de edad, que, presuntamente, se encuentran implicados en la comisión de diversos actos delictivos entre los que se encuentran los robos en interior de vehículos y robos con violencia e intimidación, entre otros.
La investigación se inició cuando ambos cuerpos policiales detectaron, en la población, la comisión de una cadena de hechos delictivos relacionados e inusuales por su frecuencia. En virtud de lo anterior se inició la operación “Joakins”, que culminó, tras unos meses, con el esclarecimiento de tres de estos hechos delictivos, que estaban generando una gran alarma social. Según fuentes de la Concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Calasparra, dichos menores son dos varones que responden a las iniciales, J.M.F, de 15 años de edad y J.F.S, de 16 años de edad, vecinos de Calasparra (Murcia), a los que se les ha imputado tres delitos, entre los que se encuentran los citados, recuperando, por parte de los agentes, numerosos objetos, presuntamente, sustraídos.
Respecto al “modus operandi”, los presuntos autores de los hechos, no utilizaban una metodología homogénea, ni en cuanto a sus procedimientos ni en cuanto a sus objetivos, extremo que, unido a su corta edad, podría indicar que se encuentran en proceso de profesionalización de la delincuencia.
Al citado protocolo de respuesta se unen, en materia de prevención, los dispositivos de seguridad ciudadana que se establecen en todo el término municipal, en coordinación con Guardia Civil de Calasparra, en el ámbito de dicho marco.
Los detenidos como presuntos autores de delitos contra la propiedad, las diligencias practicadas y los objetos recuperados, han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de la Región de Murcia.
WhatsApp Ayuntamiento