En la pasada semana la alcaldesa del municipio, Teresa García, visitaba el coto arrocero para conocer de primera mano los avances del proyecto “Innovaciones agroecológicas sobre el cultivo el arroz bomba en la DOP Calasparra para mejorar la rentabilidad del agricultor. Plan inteligente en el sector del arroz de Calasparra”.
Este Proyecto e desarrollará durante los ejercicios 2022 y 2023. Cuenta como colaboradores con el IMIDA (Instituto murciano de investigación de desarrollo agrario y alimentario) y el CTC (Centro tecnológico nacional de la conserva y alimentación).
Consta de tres acciones principales de desarrollo, el trasplante mecanizado y su comparativa con la siembra directa, una plataforma innovadora de digitalización del coto arrocero y cuaderno digital para el agricultor y la viabilidad de utilización del subproducto (paja de arroz y cascara) y su transformación para la creación de una completa economía circular entorno al arroz.
El importe concedido asciende a 165.565,36 € un 67% aportado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y 37% la Comunidad Autónoma de Murcia a través de la Consejería de Agricultura.