En la tarde de ayer, la Asociación Taurina “El Quite” de Calasparra celebró su tradicional comida-gala en la cual se hizo entrega de sus premios y distinciones correspondientes tanto a la temporada acontecida en Calasparra como a nivel nacional.
El evento se desarrolló en los salones del Restaurante “La Plaza”, en pleno corazón de la Villa del Arroz, con buen ambiente entre los socios, premiados y aficionados que acudieron a la cita en la que ejerció de maestro de ceremonias el presidente de la entidad, Juan Carlos Marín.
La primera distinción fue para los socios Joaquín García y Fermina Fernández que fueron declarados “socios de honor” de la Asociación Taurina “El Quite” y Salvador Ruiz Corbalán como “mejor aficionado joven”.
El ganadero de Barcial recogió el premio al “Mejor novillo de la Feria del Arroz 2022”, “Batanerito” nº 99, lidiado el 3 de septiembre en tercer lugar.
Un representante del ganadero Ricardo Gallardo, recogió la distinción a la ganadería de Fuente Ymbro, como la mejor vacada de la “Feria del Arroz de Calasparra” 2022.
El premio a la mejor faena de la feria de Calasparra, fue otorgado a Marcos Linares, pero este excusó su ausencia por encontrarse en un tentadero de preparación para su último compromiso de la temporada, el 30 de octubre en Cazalla de la Sierra y envió un vídeo para todos los presentes.
En cuanto a los premios nacionales la Asociación “El Quite” condecoró a Manuel García Ruíz, antiguo conocedor de la ganadería de Miura, por los años que dedicó a la legendaria vacada sevillana.
El premio al torero revelación de la temporada lo recibió Noé Gómez del Pilar, torero que cuajó un gran San Isidro y que triunfa bailando con las más feas, o con los toros que otros toreros no se atreven a torear.
Juan Bazaga, de Canal Extremadura Tv, fue distinguido como autor de la mejor “labor informativa”.
Al novillero Sergio Rodríguez se le entregó el premio al mejor novillero de la temporada.
Para finalizar, el ganadero de la vacada de D. Francisco Galache de Hernandinos recibió el premio al mejor toro de la temporada española, “Chillón” nº 23, lidiado en la Plaza de Toros de Salamanca el 16 de septiembre de 2022.
Victoriano del Río, premiado como mejor ganadería de la temporada, y Daniel Luque, distinguido como mejor matador de toros del 2022, no hicieron acto de presencia por asuntos personales.
Finalizada la entrega de premios y reconocimientos, Juan Carlos Marín, presidente de La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”, agradeció la asistencia al acto a todos los presentes y detalló el empeño que tiene la asociación que persigue para promocionar y divulgar la fiesta de los toros en la localidad y defenderla, desde la verdad del toro y su integridad, en todo el conjunto nacional. Además, animó al Ayuntamiento de Calasparra a que siga apoyando la cultura taurina con firmeza.
El concejal del Equipo de Gobierno Antonio Merino, acompañado por los concejales Jordi Arce y Juan José López, cerró este evento tan importante para nuestro municipio, detallando sin fisuras el firme compromiso de Calasparra con la tauromaquia y su empeño de seguir engrandeciendo la Feria Taurina del Arroz. Una feria que pone el nombre de la localidad en todo el panorama taurino y que es considerada como una de las mejores ferias de novilladas del mundo.
El acto fue presentado por el periodista Diego Vera.
Fuente: El Muletazo y Asociación Taurina «El Quite de Calasparra»