El Partido Socialista e Izquierda Unida Verdes presentaban en el último pleno municipal sendas mociones para exigir que la Iglesia Católica pague el IBI de sus locales.
Unas mociones que encontraron el rechazo en firme del Grupo Popular que acusó a ambos grupos de “mantener una posición discriminatoria, sectaria e insolidaria”. Y les pidió que aplicaran la misma norma para todos, incluidos sindicatos, ONG´s o Fundaciones. "Es lamentable que tanto PSOE como IU-Verdes no sean capaces de reconocer la riqueza moral y social de la Iglesia, y el gran esfuerzo que están haciendo a través Manos Unidas, o Cáritas, para que muchos de nuestros conciudadanos que se han quedado sin trabajo y sin protección estatal, reciban ayuda” en palabras del portavoz del Grupo Popular, Jesús Alajarín.
La moción del Partido Socialista solicita, que se realice un censo municipal de los inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas con el objeto de proceder a la actualización posterior del Padrón de Bienes Inmuebles para poder así girar el IBI a todos aquellos bienes inmuebles cuyo destino no esté vinculado al culto.
Además solicita instar al Gobierno de España a presentar una Ley de Conciencia y Religiosa que determinará modificaciones, entre otras, de la Ley de Haciendas Locales, de la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y una revisión de los Acuerdos del Reino de España con la Santa Sede, vigentes desde 1979. Por último dar traslado al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España de estos acuerdos.
“No es una postura en contra la Iglesia, -afirmó el portavoz socialista-, sino que responde a la necesidad de que en estos momentos todos pongamos de nuestra parte” . “No hablamos de inmuebles destinados al culto, sino de aquellos que incluso representan ingresos para la Iglesia Católica”
Por su parte, Izquierda Unida Verdes pide que el Ayuntamiento de Calasparra solicite al Gobierno de España que revise el Acuerdo con la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 1979 con respeto del IBI a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizadores y centros de enseñanza religiosa.
Reclama que se haga un censo en el Ayuntamiento de Calasparra de los inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas, así como de las entidades y asociaciones afines.
Demanda analizar y estudiar el conjunto de beneficios fiscales obligatorios en los tributos locales al objeto de determinar su viabilidad futura y en todo caso adaptarlos a la realidad actual dado que muchos de ellos fueron regulados hace más de dos décadas con una situación social y económica muy dispar a la existente en la actualidad.
Requiere que se inste a las Cortes Generales que hagan las modificaciones pertinentes en la Ley de Haciendas Locales, en la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales y leyes estatales y autonómicas para evitar injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos a la Iglesia Católica y a otras entidades jurídicas.
Además solicitan que sea retirado el coeficiente reductor de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, que el Ayuntamiento de Calasparra aplica a la Iglesia Católica.
WhatsApp Ayuntamiento