No nos ha tocado la lotería pero tenemos la gran fortuna de contar con un número de asociaciones y entidades en la localidad que han hecho posible una Navidad especial, entrañable, repleta de actividades, tradicional y muy nuestra y que han contribuido a crear el ambiente navideño y de celebración propio de estas fechas.
La solidaridad ha brillado especialmente en dos eventos: el encendido de Farolillos Solidarios y la San Silvestre Calasparreña. El primero de ellos reunía el pasado 24 de diciembre a más de 1.000 personas en el centro de la localidad para lanzar al cielo 700 de estos faroles solidarios, lo que se tradujo en casi 800 kilos de comida que el Ayuntamiento recogió para Cáritas y Cruz Roja.
La San Silvestre Calasparreña sigue sumando, y en esta segunda edición, organizada por el Ayuntamiento en la tarde del 31 de diciembre, hemos visto como se aunaban el deporte, la diversión, el buen humor, las buenas carreras y la solidaridad. Más de 500 deportistas, entre infantil y adulto, tomaban la salida tras entregar un juguete en la inscripción. La primera prueba fue la mini San Silvestre en la que vimos magníficas carreras por parte de los prometedores pequeños atletas.
Después tomaban la salida los adultos, la mayoría de ellos, como marca la tradición, con los más originales disfraces puestos a prueba durante la carrera, haciendo de ésta la más disparatadas y divertida carrera popular de todo el año. En total se recogían más de 300 juguetes en la prueba que ganaron Lucas Postigo y Clara González.
El Belén Municipal, instalado en el recinto del Cine Rosales, ha vuelto a sorprendernos por sus cuidados detalles, y los villancicos han sonado por doquier con la Coral Calasparra, nuestra Asociación Banda de Música y la versión más flamenca del Coro Rociero Amanecer.
Juan Pelotero y sus Santos Inocentes han vuelto este año, con más ganas que nunca, a “incordiar” a los transeúntes. Este año venían acompañados de una serie de personajes que han protagonizado el Primer Certamen de Cuentería Andante. María Isabel Barba Lozano y Sebastián Pérez Ortuño ganaban esta primera edición.
El concurso de Nacimientos y Belenes de la Fundación Santuario ha cumplido 20 años. Un concurso que este año han ganado Juan José Páez Álvarez en la categoría de Nacimientos y Carlos Egea Sánchez en la de Belenes.
Y hemos recibido al nuevo año. La mayoría en casa, frente a la tele. Pero algunos no han faltado a la cita en la Torre del Reloj que va camino de convertirse en nuestra particular “Puerta del Sol”. En cualquier caso, todos al mismo tiempo y a la misma hora, recordando a los que ya no están, dando la bienvenida a los nuevos, abrazando a nuestros seres queridos y haciendo balance, mientras prometemos a la par que pedimos.
La gran sorpresa llegó con la Cabalgata de Reyes. Un desfile en el que los espectadores disfrutaron de las coreografías protagonizadas por grupos locales que llenaron de alegría las calles del municipio hasta acabar en la Plaza de la Corredera, engalanada para la ocasión y donde este año los Reyes Magos recibían a los pequeños ansiosos que formaron una interminable cola.
Las calles se han llenado de gente a todas horas. Un devenir de calasparreños propios y ausentes que vuelven a casa estos días para reencontrarse con los suyos.
La Navidad se despide y aunque las luces ya se han apagado en nuestro recuerdo ya siempre quedará iluminada esta Navidad. DESDE WWW.CALASPARRA.ORG NUESTROS MEJORES DESEOS PARA EL 2016.
En el siguiente enlace puedes ver un resumen de algunos de los mejores momentos de la Navidad:
WhatsApp Ayuntamiento