Calasparra ha acogido este miércoles en su Casa de la Cultura la Junta Rectora de la Reserva Natural de Sotos y Bosque de Ribera de Cañaverosa. La Mayordomía, como miembro de esta Junta Rectora desde su constitución, ha participado en esta reunión, que se celebra por segunda vez, como parte interesada en la Reserva.
Se ha destacado, como la intervención más importante dentro de la Reserva para este año 2016, la próxima actuación por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal, y de la Confederación Hidrográfica del Segura, consistente en la rehabilitación de la escollera del Río Segura y la restauración de las zonas adyacentes en el Santuario de Ntra. Sra. de la Esperanza, que resultaron dañadas tras la inundación de Abril de 2013. Está previsto el comienzo de esta intervención en otoño de este mismo año.
A la reunión han asistido representantes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de los Ayuntamientos de Calasparra y Moratalla, Universidad de Murcia, organizaciones agrarias, propietarios de terrenos, asociaciones ecologistas y conservacionistas, entre otros agentes conforman el tejido social del Parque.
La Reserva Natural de Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa es un lugar de gran valor por la singularidad e integridad de los ecosistemas que constituyen la ribera del río y por las comunidades y especies de interés. Este espacio fue declarado Reserva Natural por la Ley 4/1992. Además, es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) formando parte de la Red Natura 2000 y Área de Protección de la Fauna Silvestre. Se trata de un espacio natural vinculado al río Segura, con aprovechamientos agrícolas e hidroeléctricos y grandes valores socioculturales. Cuenta con una alta afluencia de visitantes, ya que en la misma reserva se encuentra el Santuario de la Esperanza, lugar de peregrinación de miles de devotos.
WhatsApp Ayuntamiento